viernes, 6 de noviembre de 2020

Dios es bueno, es bueno siempre

"¡Alabemos al Señor, porque él es bueno; porque su misericordia es constante!" Salmos 107.1


Decir que vivimos en tiempos de incertidumbre parece un tópico. La incertidumbre se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Podemos decir, sin dudarlo, que la incertidumbre es la única certeza. Este año, en particular, ha sacudido los cimientos de todo lo que dábamos por sentado. Para algunos es un placer, casi masoquista, aferrarse a las incertidumbres y el estrés que esto genera. Para otros, es una causa de pesimismo destructivo y falta de fe.


Un triunfalismo infantil, ingenuo, egoísta y arrogante ha dejado a muchos cristianos sin un fundamento firme. Uno de los mayores obstáculos para la fe es la experiencia del mal en el mundo. Sin embargo, en el Salmo 107 ya lo largo de la Escritura se afirma que el Señor "es bueno, su amor dura para siempre" No podemos negar la gran cantidad de hechos y experiencias tristes, violentas y enfermizas. Tanto para el creyente como para el escéptico, la pregunta que nunca deja de resonar es: si Dios es bueno, ¿por qué permite el mal?




El mal no tiene existencia propia. Así como la oscuridad es ausencia de luz, un defecto, no una realidad en sí misma. Solo enciende una luz para disipar la oscuridad. Simplemente manifestando el bien para disipar el mal. Dios siempre es bueno y siempre está ahí. Sería una tontería negar las manifestaciones del mal en la experiencia diaria, pero el mal no se origina en Dios, sino en el azar de la naturaleza y más en el mal de los seres humanos. Si pudiera haber la más mínima oscuridad en Dios, todo perecería en un caos absoluto.


Nuestra esperanza está en Dios, en su amor y en sus obras. Aunque el mundo parezca hundirse en el abismo, o que el mal aparentemente triunfe, podemos confiar en el Señor, clamar por su ayuda y agradecerle su bondad: "él los libró de sus aflicciones, los guió por un buen camino, hasta encontrar una ciudad habitable" (Salmos 107.6-7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario