jueves, 20 de marzo de 2025

Mejoren sus caminos y sus obras, y atiendan a la voz del Señor

Estudio Bíblico

Lectura: Jeremías 26:1-15


1. ¿Qué?

Jeremías profetizó a los habitantes de Judá, y especialmente a sus líderes, que si se arrepentían, Dios les perdonaría. También les dijo que si lo mataban, ellos serían los culpables de haber matado a un inocente. El pueblo, y sus príncipes, no debían rechazar ni una palabra de su mensaje. Todos debían mejorar sus caminos y sus obras; debían escuchar la voz de Dios. 

 

2. ¿Quién?

En este pasaje nos encontramos con el profeta Jeremías, el pueblo de Judá, los príncipes y los sacerdotes.

 


3. ¿Dónde?

El reino de Judá fue un estado bíblico que existió en el Levante mediterráneo durante la Edad de Hierro. Se formó por las tribus de Judá, Dan meridional y Benjamín, que se mantuvieron leales a la Casa de David. 

 

4. ¿Cuándo?

Este mensaje se dio al principio del reinado de Joacim, unos cuatro años antes de la primera invasión babilónica. En ese entonces, muchos líderes de Judá pensaban que podían evitar la conquista babilónica. 

 

5. ¿Por qué, para qué?

El libro de Jeremías en general, y este capítulo en particular, enseña que Dios puede transformar el corazón de la gente. También enseña que la alianza entre Dios e Israel no hace invencibles a los del pueblo de Dios. A los de Judá se les dice que deben "mejorar" sus caminos y sus obras, es decir, deben cambiar sus formas de actuar y pensar para agradar a Dios. También se les anima a escuchar la voz de Dios, que se comunica a través de los profetas, como Jeremías en este caso. Si la gente se arrepiente y vuelve a Dios, entonces Dios se arrepentirá del mal que había pronunciado contra ellos, lo cual significa que no llevará a cabo su juicio, sino que les liberará de la condenación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario