sábado, 20 de junio de 2015

Cristianismo práctico

Si hiciéramos una encuesta preguntando sobre qué entendemos por cristianismo, lo más probable es que la respuesta mayoritaria fuese alguna variación de: "religión basada en la doctrina de Jesucristo, único camino a la salvación."


De forma más o menos explícita, en el fondo, el cristianismo se ha reducido al asentimiento de un cierto número de dogmas peculiares (algunos realmente pintorescos) cuyo desconocimiento o rechazo traería la eterna condenación a ser quemado junto a grotescos demonios en el interior de un lago de fuego inextinguible.

"Jesús se fue de allí y vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo: —'Sígueme'. Entonces Mateo se levantó y lo siguió." - Mateo 9.9

La religión sobre Jesús, parece estar bastante lejos de la religión de Jesús. En medio de la trama dramática de los evangelios, encontramos un conjunto de verdades muy sencillas y, sobre todo prácticas. Jesús enseñó que cada persona es una expresión única de Dios creada con valor sagrado. Vivir teniendo conciencia de esta verdad transforma nuestras vidas y el mundo que nos rodea. 

Jesús no propone doctrinas abstractas o especulaciones sobre la divinidad, sino un camino concreto que sólo es real si se está dispuesto a andar por él. En la religión sobre Jesús, se lo presenta como un ser etéreo e inalcanzable. La religión de Jesús es la constante invitación: "Sígueme".

El cristianismo práctico reconoce el poder creador que tiene la forma en que percibimos las cosas sobre nuestra experiencia de vida. Cuando, como seres libres, asumimos la responsabilidad personal de nuestras elecciones en nuestra vida, nuestras palabras y nuestras acciones, comenzamos a vivir una vida más plena y abundante.

"Ustedes pongan su atención en el reino de Dios..." - Lucas 12.31

Jesús desafió a sus discípulos, y continúa desafiándonos, a aplicar los principios espirituales a nuestra vida diaria. La espiritualidad no es una fuga del mundo real, sino la capacidad de encontrar la dimensión divina de todo lo que existe y en cada experiencia que vivimos.

"Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre." - Juan 14.12

Un conjunto de dogmas extravagantes e irracionales no tienen nada que ver con el camino propuesto por Jesús. El cristianismo práctico sabe que la expresión de la verdad sigue evolucionando cada vez que nosotros identificamos, adoptamos y aplicamos las intuiciones e implicaciones espirituales de cada nuevo descubrimiento humano.

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por la reflexión que nos transmite, me parece genial e interesante poder orar todos juntos y triunfar sobre todo lo malo que está sucediendo.

    ResponderEliminar