jueves, 27 de febrero de 2025

Levantémonos, regresemos

Estudio Bíblico


Lectura: Jeremías 8-9

 

1. ¿Qué? 

Jeremías 8 se adentra en los juicios que sobrevendrían al pueblo de Judá, y especialmente a sus líderes, egoístas, hipócritas e idólatras. Como en otros capítulos, en el 8 se enseña que uno de los mayores problemas de Judá y de sus líderes era que estaban convencidos de no tener pecados y de que serían protegidos de sus enemigos.

 

2. ¿Quién? 

Jeremías fue un profeta de Dios y escribió dos libros o rollos. Jeremías y Lamentaciones. Jeremías significa que: el Jah es alto. Hijo de Hilcías el profeta de Anatot en los días de Josías 16o rey de Judá a después de la Deportación a Babilonia.

 


3. ¿Dónde? 

Ya que Jeremías era de una familia sacerdotal, tenía sentido que vivieran en Anatot, que era una pequeña aldea a unas tres millas de Jerusalén. Estaba en tierra de Benjamín, pero había sido entregada como ciudad sacerdotal (Josué 21:18).

 

4. ¿Cuándo? 

La única otra ocasión histórica que puede sugerirse con alguna plausibilidad es la invasión escita de Siria-Palestina, a la que se asignó el discurso anterior. Esto fijaría la fecha de la profecía en algún momento entre los años trece y dieciocho de Josías (629-624 aC). Pero los argumentos para este punto de vista no parecen ser muy fuertes en sí mismos, y ciertamente no explican la identidad esencial del oráculo resumido en Jeremias 26:1 , con el de Jeremias 7:1 .

 

5. ¿Por qué, para qué? 

El Señor está haciendo una gran pregunta retórica. Cuando las personas caen, ¿no se vuelven a levantar? ¿No se dan la vuelta cuando van por el camino equivocado? La respuesta obvia es sí. Te levantas cuando te caes. Te das la vuelta cuando vas por el camino equivocado. Así que ahora Dios pregunta, no al mundo, sino a su pueblo: ¿Por qué estas personas no se dan la vuelta? ¿Por qué no se levantan? ¿Por qué siguen yendo por el camino equivocado? ¿Por qué están continuamente retrocediendo? ¿Por qué se niegan a volver? Lo que Dios va a hacer es explicarles el problema para ayudarles a ver por qué no se están levantando y por qué no están dando la vuelta. A medida que Dios le dice a su pueblo por qué no se están arrepintiendo, aprenderemos sobre nosotros mismos y lo que nos impide acercarnos a Dios de la manera que Él desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario