viernes, 1 de abril de 2016

El Señor nuestro Dios es el único Señor

De una forma u otra todos los seres humanos tenemos la convicción de que Dios existe, aunque no lo llamemos así. La razón nos lleva a inferir que, tanto en esencia como persona, es único y sólo puede ser entendido como uno. Dios, o la designación que le demos a la realidad más alta, no puede ser más que uno. La Biblia nos describe a Dios como una unidad indivisible.

"Oye, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor." Deuteronomio 6.4

Si bien un entendimiento dogmático y exclusivista deformó la razón del rechazo a la idolatría, lo cierto es que no podemos limitar a Dios con imágenes, esculturas, o cualquier otro objeto, porque Dios siempre está más allá. De acuerdo a la enseñanza de Jesús Dios es espíritu y debemos adorar a Dios en espíritu y en verdad. Entendemos a Dios como Espíritu y como amor.

"Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios." Juan 4.24

Aunque no podemos verlo, es posible conocer a Dios por medio de sus obras, su acción. Dios creó el universo entero y todo lo que existe es creación y manifestación de Dios. Dios no ha dejado la creación a su suerte, sino que se ocupa de todas sus criaturas, organiza todo de acuerdo a sus propósitos de amor y sabiduría.

"Pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa." Romanos 1.20


Dios gobierna el universo con sus leyes, que son las leyes de la naturaleza. Asimismo, Dios cuida a sus criaturas por medio de estas leyes. Las leyes de Dios son perfectas y eternas. La obras de Dios lo presentan como eterno, perfecto, omnipotente, bueno, justo y misericordioso. Estos atributos manifiestan su amor paternal.

"
El cielo proclama la gloria de Dios; 
de su creación nos habla la bóveda celeste. Los días se lo cuentan entre sí; 
las noches hacen correr la voz. Aunque no se escuchan palabras
ni se oye voz alguna, su mensaje llega a toda la tierra, 
hasta el último rincón del mundo.
" Salmo 19.1-4

Si observamos el universo y su orden, o a nosotros mismos y nuestros talentos, no podemos sino reconocer la existencia de Dios, que ha creado, sostiene y gobierna todo lo que existe. Aristóteles, el gran filósofo griego, definió a Dios como el primer motor, es decir lo primero que existió, lo que existía cuando nada había sido creado aún. Por esa razón decimos que Dios es eterno, que siempre ha existido y existirá. 

Muy a pesar de lo que puedan pensar o decir ciertos fundamentalismos, nadie tiene la exclusividad de Dios, dado que si Dios es uno y único es evidente que ha de ser el mismo para todos, sea cual fuere la religión que profesen. Lo que percibimos sobre Dios nos persuade para adorar al único Dios en espíritu y en verdad, a confiar en él, a amarlo y a vivir y trabajar de acuerdo a sus leyes, que se manifiestan en amor.

"Así hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor, y el que vive en el amor, vive en Dios y Dios en él." 1 Juan 4.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario