viernes, 24 de marzo de 2017

Regresaré a casa de mi padre

Diariamente tomamos incontables decisiones, algunas sencillas y casi indiferentes, y otras tan importantes que pueden afectar muy profundamente nuestras vidas. Todo lo que experimentamos es un efecto directo o indirecto de las elecciones que hacemos, de los caminos que elegimos. Por medio de sencillas parábolas, Jesús enseñó principios universales que sirven como guía para tomar buenas decisiones y para enmendar el camino cuando hemos tomado malas.

Un ejemplo lo encontramos en la conocida parábola del "hijo pródigo" que ilustra cómo una decisión espiritual puede superar las circunstancias negativas. El hijo menor, revelándose contra su padre, tomó su parte de la herencia y se marchó a tierras lejanas. En poco tiempo despilfarró  toda su riqueza y se vio forzado a cuidar cerdos para ganarse la vida. Las decisiones que tomó lo llevaron a lo más bajo, algo que de una u otra forma nos puede pasar a todos. Pero, el dolor que provocan las malas decisiones muchas veces nos motivan a cambiar, y en la parábola el hijo decidió retornar a la casa paterna y admitir su error. Mientras iba de camino, pensaba pedir a su padre que lo recibiese al menos como a un siervo. Sin embargo, él lo estaba esperando; y al ver a su hijo en el camino corrió hacia él, lo besó y lo abrazó. aunque el hijo pensaba humillarse, el padre estaba más que dispuesto a demostrar amor, compasión, bondad, perdón y comprensión.

Si bien a los oídos contemporáneos puede sonar a beatería pueril, la verdad es que considerar los valores eternos nos dará una guía certera para tomar decisiones adecuadas. Considerar las enseñanzas de la palabra de Dios y la permanente presencia de Dios nos permitirá tomar decisiones sabias. Confiar nuestros caminos a Dios en oración y meditar sobre los preceptos que él reveló nos proveerá una guía segura para la vida.

"Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten presente al Señor en todo lo que hagas, y él te llevará por el camino recto." Proverbios 3.5-6


No hay comentarios:

Publicar un comentario