martes, 30 de diciembre de 2014

Resoluciones de Año Nuevo

Al llegar estas fechas es normal sensibilizarnos, hacer un balance del año que llega a su fin, y tomar resoluciones prospectivas para la consecusión de los propósitos que nos planteamos de cara al año que se avecina. Se formulan planes para todo, con la total confianza de que el simple progreso cronológico sea factor suficiente para que todo cambie y sea mejor.

Actuamos, generalmente, como si fuésemos dueños del futuro. Sin embargo. a poco de empezar ese año lleno de promesas, la mayoría de nosotros comienza a ver lo difícil que se hace mantener resoluciones que tomamos sin tener en cuenta que el futuro aún no está aquí. Tristemente, al llegar, el futuro promisor va acumulándose como parte del pasado decepcionante.

"Escúchenme, ustedes, los que dicen: «Hoy o mañana iremos a la ciudad; allí nos quedaremos todo un año, y haremos buenos negocios y ganaremos mucho dinero.» ¿Cómo pueden hablar así, cuando ni siquiera saben lo que les va a suceder mañana? Su vida es como la niebla: aparece por un poco de tiempo, y luego desaparece. Más bien, deberían decir: «Si Dios quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» Sin embargo, a ustedes les gusta hablar con orgullo, como si fueran dueños del futuro, y eso es muy malo." Santiago 4.13-16

No está nada mal recordar el camino recorrido, contabilizar las experiencias y capitalizar lo obtenido. También es bueno proyectar metas, hacer planes y mirar hacia el futuro con confianza. No obstante, si queremos vivir plenamente, nunca debemos olvidar que el único tiempo real es ahora.

"Hagamos fiesta en este día, porque en un día como éste Dios actuó en nuestro favor." Salmos 118.24

Vivamos cada día como si fuera el único. Tomemos cada mínimo instante como un tesoro invaluable y precioso. Ahora es el tiempo, ahora es el momento. No hagamos resoluciones fantasiosas que hipotequen nuestro futuro y auguren inevitables decepciones, sino adoptemos una actitud alegre ante la vida como es. Si cada minuto es vivido plenamente, podemos estar seguros de emprender un nuevo año con optimismo, valor y alegría.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario