lunes, 22 de septiembre de 2014

Paz con toda la Creación

 

 Nos ha tocado vivir una época marcada por los rápidos cambios tecnológicos, por el aumento del consumo y por la escasez de recursos; una época de sensible conciencia ambiental, y masiva destrucción de la naturaleza. En los últimos 100 años se ha causado más daño al equilibrio del planeta que en toda la pasada historia de la humanidad.

¿Acaso Dios se interesa por este planeta? O, ¿cuidar de nuestro entorno es algo que no tiene nada que ver con lo “espiritual”?

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Génesis 1.1

La Biblia comienza declarando que es Dios el creador de todo lo que existe. Todo, sí todo, fue hecho por él. Y como creador él es el único autorizado a poner reglas de uso para su creación. “Alaben el nombre de Jehová; porque él mandó, y fueron creados.” Salmos 148.5

El Señor no es solamente creador y legislador, sino también único propietario de todo lo que existe (incluidos nosotros mismos): “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan.” Salmos 24.1. Después de crear a los seres humanos, Dios les concedió autoridad limitada sobre su creación. Eso nos coloca en nuestro verdadero lugar, somos administradores de la creación de Dios, él es el propietario.

Dios nos ha concedido grandes privilegios y una autoridad importante como administradores de su creación, pero él exige una mayordomía responsable. “Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies.” Salmos 8.6. Es un honor actuar y hacer en nombre y representación de Dios, pero exige mucho cuidado y seriedad. Si fuéremos descuidados, debemos saber que tenemos que rendir cuentas: “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.” Apocalipsis 11.18

El universo entero es propiedad del Señor; él lo creó, lo sustenta y lo dirige según su propósito. Están muy equivocados aquellos que piensan que Dios no pide cuentas de su relación con el resto de la creación. La verdadera paz se extiende a todo el ambiente y a todas las criaturas. “Resuene el mar, y su plenitud; alégrese el campo, y todo lo que contiene. Entonces cantarán los árboles de los bosques delante de Jehová, porque viene a juzgar la tierra. Aclamad a Jehová, porque él es bueno; porque su misericordia es eterna.” 1 Crónicas 16.32 – 34

“Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz, y síguela.” Salmos 34.14

2 comentarios:

  1. Estimado Andrés me he permitido publicar tu artículo en La Luz Digital.com citando la fuente. Espero sea de tu aprobación. José David Amado. Delegado de Comunicación de la IERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano, muchas gracias. Sí, puede disponer de este y otros textos con total libertad. Espero que sirva para la reflexión, y la edificación, del pueblo de Dios. Con afecto fraterno, Rev. Andrés.

      Eliminar